Este montaje es el resultado de una investigación sobre la pampa salitrera y el movimiento obrero en Chile entre los años 1900 y 1935.
Como todos los trabajos de Urgente Delirio, el trabajo teatral fue desarrollado a través de una creación colectiva tanto de la puesta en escena como de la propuesta musical.
Según la recopilación bibliografía y entrevistas a historiadores, la presencia de Luis Emilio Recabarren en esta etapa de nuestra historia fue fundamental: creó la prensa obrera, desarrolló teatro como una herramienta de educación y reflexión para la clase trabajadora y luchó hasta el día de su muerte por la equidad social.
Luis Emilio Recabarren, generó grandes movimientos de masas resultando en algunos casos masacres injustificadas o anécdotas hermosas sobre la hermandad de los pueblos y el orgullo proletario.
Por tanto es este personaje, uno de los sindicalistas más importantes de Latinoamérica, el hilo conductor de la narración teatral.
“Caliche” contiene las herramientas necesarias para que las y los espectadores conozcan parte de nuestra historia, a través de un montaje acabado, estético y por sobre todo como un testimonio de la memoria de nuestra historia, con una hermosa composición musical, original y en vivo.
FICHA TÉCNICA
Dirección : Soledad Torres
Elenco : Gonzalo Díaz
: Yves Catalán
: Daniela Shuster
: Victoria Guzmán
: Miguel Muñoz
Música : Claudio Martínez
: Pablo Demangel
: Pablo López
: Luciano Gamonal
Técnico : Mario Núñez
Duración : 50 m